miércoles, 15 de marzo de 2023

Reinas de León I

NOTA PREVIA. - A fecha 9 de abril de 2024 los lienzos I del arrocabe derecho y del izquierdo están sometidos a reinterpretación por nuestra parte.  En todo caso, mantenemos la interpretación de los siguientes emblemas: cinco flores de lis de oro en campo de gules, cinco piñas púrpura en campo de plata y el dúo formado por el castillo de Castilla y el león de oro Plantagenet en campo de sable expresando luto. Dejamos esta entrada a la vista por lo que pueda aportar al respecto de la biografía de la reina Berenguela la Grande y del contexto histórico en el que creemos que se decoró la techumbre. 

Los emblemas dispuestos en el lineal superior del primer lienzo de cada arrocabe son los más complejos de interpretar de toda la armadura. Creemos que hay que identificar hasta cuatro personajes para los que, además, contamos con tan pocas referencias, que se hace difícil poder relacionarlos con un emblema determinado.

Ya comentamos que en el arrocabe izquierdo parece utilizarse el lineal de emblemas superior para reflejar el estado de ánimo de Berenguela ante cada nueva situación que se presenta. Pues bien, precisamente esto es lo que se hace de forma peculiar en este primer lienzo: la reina de León abre el panel para dar cuenta de cómo se sentía a principios del año  1204 y lo cierra para reflejar la situación de arrinconamiento que sufrió tras la ejecución de la sentencia de nulidad de su matrimonio con Alfonso IX. Por otra parte, Berenguela comienza en este mismo lienzo a realizar transformaciones en su emblema cuartelado de Castilla y de León, lo que nos permitirá reconocerla más fácilmente cuando se presente metamorfoseada en otros puntos de la armadura.

En el lineal superior del primer lienzo del arrocabe izquierdo podemos ver cinco emblemas, siendo el primero y el último, como ya hemos dicho, representaciones de la reina Berenguela y los tres intermedios representaciones de las otras tres reinas de León que viven en el año 1204. Las cuatro protagonistas no se presentan en duelo por Mafalda, éste se reflejará en el arrocabe derecho, en el lienzo enfrentado, el que contiene los emblemas que se identificaron en su día como de la familia Rodríguez de las Varillas y que nosotros creemos que son los emblemas más antiguos conservados que identifican a la ciudad de Salamanca.

De derecha a izquierda observamos, en primer lugar, un emblema cuartelado de Castilla y de León al que se aplica una primera transformación: los leones son de color negro y miran hacia atrás, indicando el sentido en el que avanza la historia y el tiempo. Es el estado de Berenguela a comienzos de 1204, la casilla de salida del conjunto iconográfico.  En ese primer momento es ya una reina en duelo por León ya que en 1202 falleció, a la edad de cuatro años, su hija Leonor, la que fue, hasta el nacimiento de su hijo Fernando, la heredera del reino leonés. 


A la izquierda de este emblema vemos cuatro emblemas más, que se emplean para contar cuál era la situación en el reino de León cuando Berenguela se vio forzada a abandonarlo en mayo de 1204 tras la anulación de su matrimonio. De este modo, nos encontraremos con las siguientes reinas de León:

- Urraca de Portugal (1148-1218?): centrada entre dos grandes motivos florales, a modo de trono, lo que indica que es la reina más importante en ese momento, la que ejerce como tal. A pesar de que su matrimonio con Fernando II de León (1137-1188) fue anulado por el papa Alejandro III en junio de 1175, la pareja pudo engendrar un heredero, Alfonso IX, nacido en Zamora en 1171. Nunca dejó de utilizar su título de reina, más aun cuando, fallecido el que fue su marido, pasó a ser la reina madre. Se la representa con cinco flores de lis de oro en campo de gules. Las flores de lis son emblema de realeza leonesa en general y de reinas en particular, de hecho, en su sello personal se representa a sí misma con una flor de lis en su mano izquierda. En cuanto al número de flores, la interpretación general de la decoración de la techumbre nos lleva a pensar que, para distinguirla de otras reinas leonesas, se incluyeron cinco para relacionar este emblema con otro que contiene cinco piñas y que representa la descendencia de Alfonso IX y sus dos esposas, Teresa de Portugal y Berenguela de Castilla. Urraca de Portugal era la abuela de todos esos vástagos, así que entendemos que con las cinco flores se la representa como la abuela del futuro rey de León, fuera cual fuera la línea de sucesión que finalmente se impusiera. Una forma de considerar a todos sus nietos con los mismos derechos y, en cualquier caso, mostrarla como tronco común de todos ellos. 

Otra explicación que podemos ofrecer para el número de flores de lis es que en los documentos del siglo XII se habla de "rey/reina de Asturias, Galicia, León, Salamanca y partes de Extremadura", así que, cinco territorios, cinco veces monarca y, en consecuencia, cinco flores de lis en el escudo. 

Este emblema, siglos más tarde, se lo apropiaría el linaje salmantino de los Maldonado y lo convertiría en su escudo de armas, al que acompañarían con una disparatada leyenda que cuenta que un antepasado de la familia, un tal Hernán Pérez de Aldana, le ganó las cinco flores de lis al rey de Francia tras vencer en un duelo al duque de Normandía.


Emblema con el que creemos que se representa a Urraca de Portugal, que en 1204 era la reina madre del rey de León, Alfonso IX. Urraca recibió sepultura en la iglesia de Santa María Magdalena de Zamora, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en la que profesó como freira tras la anulación de su matrimonio con Fernando II de León. 


Estela funeraria que se puede ver en el monasterio de Las Huelgas (Burgos), quizá representando a Berenguela como reina de León. 


Supuesto sepulcro de Urraca de Portugal en la iglesia de Santa María Magdalena de Zamora, aunque también se afirma que recibió sepultura en el Monasterio de Santa María de Wamba, que pertenecía a la Orden de San Juan de Jerusalén, al igual que este templo.​ En el interior de la iglesia de Wamba, que formó parte de un monasterio desaparecido en la actualidad, se halla ubicada la llamada «Capilla de la Reina», donde hay un epitafio en el que se relata que Urraca recibió sepultura en dicha iglesia.


Detalle del sello personal de Urraca de Portugal en el que se representa a sí misma con una flor de lis de la mano. 


Emblema con cinco piñas de pino piñonero de color púrpura sobre campo de plata que representan a los posibles legítimos herederos del reino de León, los hijos de Teresa de Portugal y de Berenguela de Castilla, todos ellos nietos de Urraca de Portugal.


Miniatura de un manuscrito medieval conservado en el monasterio de Toxosoutos (Galicia) y que representa en el centro a Teresa de León, madre de Alfonso I de Portugal, a su hija Urraca Enríquez y al marido de ésta, Bermudo Pérez de Traba. 


Detalle de la miniatura anterior en el que podemos ver a la infanta Urraca Enríquez portando un cetro flordelisado en el que está inscrita un piña de pino piñonero, símbolo asociado a la fertilidad, por sus muchas semillas, y al pino, árbol de la vida y símbolo de eternidad por su forma triangular ascendente. Urraca Enríquez era la tía de Urraca de Portugal, representada en la techumbre con cinco flores de lis dispuestas en sotuer sobre un campo de gules al tiempo que sus nietos se representan con un emblema de cinco piñas dispuestas del mismo modo. 

- Urraca López de Haro (1160-1230): amante, después tercera esposa y, por último, viuda de Fernando II de León. Se la representa en este lado izquierdo dentro de un losange y con una cruz típica de las órdenes militares en la Edad Media, con forma flordelisada y que, en este caso, incluye una cruz sencilla en el interior. Muchas de estas órdenes -como la de Calatrava, la de San Jorge de Alfama o la propiamente leonesa de Alcántara- utilizaron en sus comienzos emblemas similares y estaban inicialmente adscritas al Císter, en cuyos monasterios se crió y falleció Urraca López, que terminó sus días como religiosa y donando todas sus propiedades al monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, fundado por la reina Leonor Plantagenet y adscrito también al Císter.


Cruz con terminaciones en flor de lis, relacionada con las órdenes de caballería y con la Orden Cisterciense, emblema que representa a la reina Urraca López de Haro, tercera esposa de Fernando II de León y, por lo tanto, madrastra de Alfonso IX. 


Sepulcro de la reina Urraca López de Haro en el monasterio cisterciense de Santa María la Real de Vileña (Burgos), del que fue fundadora. Urraca se había criado en otro monasterio cisterciense, el de Santa María de San Salvador de Cañas (La Rioja). 

Teresa de Portugal (1176-1250), primera esposa de Alfonso IX, cuyo matrimonio también fue anulado. Madre del heredero del reino de León, el infante Fernando "el Portugués", en 1204. Se la representa con un verado ondulado de oro y gules. Los veros y verados, en origen, eran un forro típico del manto de los reyes, que muchas casas nobiliarias terminaron por incluir en sus blasones. Sin embargo, en la techumbre, construida cuando la Heráldica apenas estaba naciendo, encontraremos verados en los emblemas de mujeres de la realeza viudas, con matrimonio anulado o solteras que, por medio de acuerdos, disponen de algún tipo de protección o rentas reales, es decir, están protegidas por el manto del rey. En el arrocabe izquierdo se la representa con un verado que tiene los mismos colores que se emplean para el emblema de su tía, Urraca de Portugal, tal vez para dar cuenta de su relación de parentesco y de la protección que aquella le dispensaba tras la anulación de su matrimonio y su vuelta a Portugal.


Emblema de Teresa de Portugal, que a pesar de la anulación de su matrimonio con Alfonso IX, siguió disfrutando de rentas y de la protección del rey, como no podía ser de otra manera ya que era la madre del heredero. 

- Berenguela de Castilla (1179-1246): en la esquina, arrinconada y separada del resto de reinas, representada con un emblema cuartelado con dos castillos en el que los leones han desaparecido y se han sustituido por palos de sable. Esta es una segunda transformación y sirve para representar el dolor que siente porque le han robado su título de reina de León. Berenguela se representa así postergada tras sufrir la  anulación de su matrimonio.


Emblema en el que la reina Berenguela nos muestra el luto por su hermana Mafalda y su amargura por haber sido obligada por el papa Inocencio III a separarse de su marido y, en consecuencia, a sufrir el destierro del reino de León. 

Una techumbre flordelisada - parte I

Contando que la decoración de la techumbre medieval del convento de Santa Clara nos "habla" de hechos acaecidos en los reinos de L...