jueves, 16 de marzo de 2023

Reinas de León II

NOTA PREVIA. - A fecha 9 de abril de 2024 los lienzos I del arrocabe derecho y del izquierdo están sometidos a reinterpretación por nuestra parte. En todo caso, mantenemos la interpretación de los dos emblemas siguientes: cinco flores de lis de oro en campo de sable y el león de oro Plantagenet en campo de sable, ambos expresando luto. Dejamos esta entrada a la vista por lo que pueda aportar al respecto de la biografía de la reina Berenguela la Grande y del contexto histórico en el que creemos que se decoró la techumbre.

En el lineal superior del primer lienzo del arrocabe derecho, por encima de los emblemas de la ciudad de Salamanca, podemos ver un reflejo de los emblemas que comentamos en la entrada anterior. Los personajes, en claro paralelismo, se reorganizan para presenciar la escena que se les presenta enfrente, la muerte de Mafalda, y así mostrar su duelo. El resultado, curiosamente, es el orden de reinas que el protocolo hubiera impuesto de no haber sido anulado el matrimonio entre Alfonzo IX y Berenguela. Parece un oratorio de las reinas de León por la muerte de la infanta, ya que los emblemas se trastocan todos a colores sable y plata. De esto modo tenemos:

- En el centro, rodeado de unos motivos que parecen flores invertidas, un emblema de plata y sable análogo al que enfrente representaba a Berenguela, cuartelado, pero en el que los leones son fajas de sable y los castillos flores de lis, emblema de reinas leonesas, como ya hemos visto anteriormente. Es la nueva metamorfosis de Berenguela, que consigue, por medio de la misma, dos cosas: ubicarse justo por encima de los emblemas de la ciudad de Salamanca, reivindicando así su señorío sobre la misma, y, al mismo tiempo, al ser el lienzo un reflejo del anterior, colocarse justo enfrente del emblema que representa a Urraca de Portugal, reivindicándose también como reina principal de León a pesar de lo que hubiera sentenciado el papa de Roma. 



- A la izquierda de Berenguela se coloca el mismo emblema de las cinco flores de lis que antes representaba a Urraca de Portugal, pero en el que los colores se han cambiado a plata y sable como muestra de luto por la infanta Mafalda.


- Más a la izquierda nos encontramos un águila explayada plata dentro de un losange, que está enfrentada a la cruz de la Orden del Císter situada en el lineal superior del lienzo que da cuenta de la muerte de la infanta Mafalda. Este emblema, al igual que dicha cruz, representa a la reina Urraca López de Haro que fue, además de religiosa cisterciense, señora del castillo de Aguilar (Sabero), fortaleza que se incluía en el contrato de arras de su matrimonio con el rey Fernando II de León. Es especialmente relevante hacer notar que, tras fallecer su esposo y reivindicar Urraca López el trono leonés para su hijo Sancho Fernández, los reyes de León y de Castilla, Alfonso IX y Alfonso VIII respectivamente, pactaron atacar las propiedades de la Haro, defendidas por su hermano, Diego López II, uno de los nobles más importantes de Castilla. Este hecho provocó la separación entre Alfonso VIII y dicho noble entre 1201 y 1206, año este último en el que Diego López II regresó a Castilla con todos los honores y el linaje adquirió un gran poder. 



Esto es lo que queda de la torre mayor del castillo de Aguilar (Sabero). Urraca López de Haro fue señora de este castillo y del cercano de Monteagudo (Fuentes de Peñacorada), ambos incluidos en las arras recibidas de Fernando II de León. En el primer lienzo del arrocabe izquierdo la reina está representada con una cruz de la Orden del Císter ya que sus padres fueron fundadores del monasterio cisterciense de San Salvador de Cañas y ella misma fundó el monasterio, también cisterciense, de Vileña, donde pasó los últimos años de su vida como monja y donde recibió sepultura.

- A la derecha de Berenguela se puede ver, dentro de un losange, el león aquitano de su madre, Leonor Plantagenet, que en el lienzo reflejado se había situado en el lineal inferior.


- Y fuera casi de la escena nos encontramos a Teresa de Portugal representada por un emblema de verado diferente al que aparece en el lienzo reflejado. Por su ubicación, arrinconada, podría estar queriéndose dar cuenta así de la lejanía de sus hijos una vez anulado su matrimonio. Entendemos que esta tipología diferente de verado representa la protección que le ofrece el reino de León tras la anulación de su matrimonio y que, en línea con el resto de emblemas de este lienzo, se nos presenta en plata y sable.

Una techumbre flordelisada - parte I

Contando que la decoración de la techumbre medieval del convento de Santa Clara nos "habla" de hechos acaecidos en los reinos de L...