sábado, 4 de marzo de 2023

Así comenzó todo...

Raúl de Tapia Martín, biólogo y divulgador científico, fue el primero en citar un ejemplar de Pyrrhocorax pyrrhocorax en el conjunto iconográfico pintado sobre el arrocabe de la armadura de la iglesia del convento salmantino de Santa Clara, algo que despertó nuestra curiosidad como personas que, casualmente, disfrutamos aprendiendo sobre temas relacionados con la Ornitología y la Historia, dos disciplinas que no suelen ir de la mano.

Subimos muchas veces a admirar la techumbre de la antigua iglesia del convento como esos niños que, a pesar de las advertencias de no hacerlo, ascienden furtivamente las escaleras del sobrao de la casa de sus abuelos para fisgar en los carcomidos arcones. No es que nos hubieran prohibido hacer tal cosa, pero ya por entonces sentíamos una cierta desazón ya que parecía que esta historia, que apenas comenzábamos a hilvanar, iba a convertir ese sobrecogedor espacio en el desván de la historia de nuestra ciudad y por ende del reino de León, algo que, desde luego, nos quedaba muy grande. 

Así que, en realidad, la culpa fue de un ave, sí, concretamente de una chova piquirroja, ese córvido de pico y patas de color encarnado que en nuestra península Ibérica habita los tajos fluviales, las escarpadas paredes altimontanas, los roquedos serranos, los acantilados costeros y, en general, los más abruptos y ásperos parajes. Curiosamente, y eso fue el principio de todo, la misma ave que aparece representada, en número de tres, en el escudo de la ciudad británica de Canterbury.

A continuación les exponemos los hechos que indican hacia una dirección, ustedes serán el jurado…

Charo García de Arriba

Miguel Ángel Martín Mas

Salamanca, 4 de marzo de 2023


Una de las cinco chovas piquirrojas pintadas en el arrocabe de la armadura de la antigua iglesia del convento de Santa Clara de Salamanca. 


Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). 

Una techumbre flordelisada - parte I

Contando que la decoración de la techumbre medieval del convento de Santa Clara nos "habla" de hechos acaecidos en los reinos de L...