Sirva esta entrada como guía rápida de la decoración de la techumbre de la iglesia del Real Convento de Santa Clara, de acuerdo con la interpretación que estamos dando al impresionante conjunto iconográfico que allí se presenta.
Lienzo IV del arrocabe derecho - Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor Plantagenet y reina madre correinante en Castilla desde 1217 y en León desde 1230. El lienzo IV del arrocabe izquierdo es reflejo exacto de éste.
Lienzo I del arrocabe izquierdo - Representación de las muertes, acaecidas en octubre de 1214, de Alfonso VIII de Castilla y de su esposa, Leonor Plantagenet, los padres la reina Berenguela la Grande y los abuelos maternos de Fernando III de Castilla y de León.
Lienzo I del arrocabe derecho - Representación del infante Alfonso, futuro monarca X de su nombre, como tenente de la ciudad de Salamanca y gobernante del reino de León en nombre de su padre el rey Fernando III de Castilla y de León.
Lienzo II del arrocabe izquierdo - La decoración se ha perdido en su mayor parte, lo más destacado que se puede ver es la cola de un león de oro en campo de gules de la dinastía Plantagenet, a la que pertencía Leonor, reina consorte de Castilla y madre de Berenguela la Grande.
Cuadral del arrocabe izquierdo - La descendencia del rey de León se presenta por medio de un emblema con cinco piñas en sotuer rodeadas por una bordura ajedrezada, pieza ésta última que indica que está en juego la herencia de Alfonso IX. En este cuadral el infante Fernando el Castellano, hijo de Berenguela de Castilla, es reconocido como hijo legítimo por medio de un emblema que presenta las armas de su padre (león púrpura sobre campo de plata) rodeadas por una bordura cargada de castillos por parte materna.
Cuadral del arrocabe derecho - El emblema con las piñas y la bordura ajedrezada se repite en este lado, pero esta vez junto a un emblema que representa a las hijas que Teresa de Portugal tuvo con Alfonso IX, las infantas Sancha y Dulce (armas plenas del rey de León con una bordura cargada de ondas). En este lado al infante Fernando el Castellano se le considera como hijo ilegítimo del monarca leonés, de ahí que se le represente con un emblema verado, que da cuenta de la protección real castellana de la que gozaría a pesar de su condición, y con una bordura cargada con aspas, que da fe de la anulación del linaje materno.
Lienzo II del arrocabe derecho - El rey de Castilla, Fernando III, hijo de Berenguela de Castilla, reconocido por el papa Honorio III como heredero del reino de León en el año 1218.
Lienzo III del arrocabe izquierdo - Fallecimiento del rey Alfonso IX de León en 1230.
Lienzo III del arrocabe derecho - Proclamación en 1230 como rey de León del rey Fernando III de Castilla.
Lienzo V del arrocabe izquierdo - La difunta reina Beatriz de Suabia, primera esposa de Fernando III de Castilla y de León. El lienzo V del arrocabe izquierdo es un reflejo exacto de éste, aunque en ese lado se representa la elevación de su alma al Cielo por medio de dos pares de alas de ángel pintadas sobre sendas tabicas colocadas una a cada lado del lienzo.
Lienzo VI del arrocabe derecho - Juana de Ponthieu, segunda esposa de Fernando III de Castilla y de León. El lienzo VI del arrocabe izquierdo es un reflejo exacto de éste salvo porque el emblema de Juan de Ponthieu está modificado, pasando a tener tres roeles en vez de cinco y bandas y barras en vez de palos; se representa de este modo la pérdida de dos de sus cinco hijos.
Lienzo VII del arrocabe derecho - Compromiso c. 1243 entre el infante Alfonso de León, hijo de Fernando III de Castilla y de León y futuro Alfonso X, y la princesa Violante, hija de Jaime I de Aragón.
Lienzo VII del arrocabe izquierdo - reflejo del lienzo anterior representando exactamente lo mismo pero con variante en el lineal superior, que presenta escudos cuartelados de Castilla y de León con cruces de luto en los cuarteles de los leones, ya que el arrocabe izquierdo es el plano de las pérdidas frente al arrocabe derecho, que es el de los triunfos.
Tres emblemas centrales del arrocabe trasero de la techumbre que son un homenaje póstumo a Alfonso VIII de Castilla y Leonor Plantagenet. - En el centro la representación heráldica de los reyes difuntos en 1214, a izquierda su nieto Fernando III de Castilla y de León y a la derecha su bisnieto el infante Alfonso, futuro monarca X de su nombre. Por medio del pacto establecido en 1230 entre Berenguela y Teresa de Portugal, que conlleva la unión de las coronas de León y de Castilla, se puede viajar del Finisterre bretón al Finisterre leónes pasando en todo momento por territorios bajo la influencia de la familia Castilla-Plantagenet. El clan finalmente controla la totalidad del Camino de Santiago francés, que conduce a la tumba del Apóstol pero también a la del bisabuelo de Berenguela, el padre de su abuela Leonor, el duque Guillermo X de Aquitania.
Aparte de estos tres emblemas en el arrocabe trasero encontramos otros nueve, que hacen alusión a territorios que no pertenecían a los reinos de Castilla y de León, pero que podían, en un momento dado, quedar bajo la influencia de la familia Castilla-Plantagenet. A estos nueve emblemas se suma uno más, el de la chova piquirroja, el de Tomás de Canterbury, el santo familiar de la dinastía Plantagenet-Aquitania, de la que provenía la esposa de Alfonso VIII de Castilla.
El reino de Inglaterra con los siete hijos de Leonor Plantagenet y Alfonso VIII de Castilla, los verdaderos herederos de Leonor de Aquitania frente al inepto de su tío Juan I de Inglaterra, responsable de la pérdida del imperio familiar.
Los territorios perdidos (Normandía, Anjou, el Poitou...) por Juan I de Inglaterra con Isabel de Angulema, su reina consorte.
El ducado de Aquitania, el feudo principal de Leonor de Aquitania, madre de Leonor Plantagenet, reina consorte de Castilla.
El condado de Gascuña junto a un emblema partido que representa a ALfonso VIII de Castilla y a su esposa Leonor Plantagenet, ya que este territorio formaba parte de su dote.
Y, por último, Navarra con Alfonso VIII de Castilla como protegido. Blanca de Pamplona, madre del monarca castellano, procedía de dicho reino, sobre el que la familia rea castellana creía tener derechos.
La reconstrucción de los escudos deteriorados se la debemos a la generosidad y el talento del heraldista salmantino José Moreiro Píriz.