Hoy, 29 de diciembre de 2025, dándose una feliz casualidad, ya que precisamente se celebra el día de santo Tomás Cantuariense, os comunicamos una buena nueva relativa a nuestra investigación sobre la techumbre medieval de la iglesia del convento de Santa Clara de Salamanca. El caso es que, tras superar una evaluación por pares ciegos, la revista científica Historia y Genealogía, dependiente de la cátedra de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, incluye un artículo que recopila gran parte de nuestras conclusiones relativas a la decoración heráldica de dicha armadura. Además, los editores han tenido a bien elegir esta techumbre salmantina como portada de la revista. Queremos, en primera instancia, agradecer al catedrático Enrique Soria Mesa que nos abriera las puertas para publicar, si, por supuesto, pasábamos los filtros pertinentes, como así ha ocurrido. Asimismo, también estamos enormemente agradecidos al profesor Ángel María Ruíz Galvez por haber atendido a todas nuestras dudas, inquietudes y requerimientos. No tenemos palabras para corresponder a tanta bonhomía, rigor y profesionalidad brindados por unos profesores universitarios.
Para nosotros la publicación de este artículo es meta y, a la vez, línea de salida. Cierra un ciclo porque, desde hoy, el emblema de la chova piquirroja, el de santo Tomás de Canterbury y los Plantagenet, ya no es sólo nuestro, sino también de la Universidad de Córdoba, que queda como depositaria de nuestra investigación. Por otro lado, albergamos la esperanza de que esta obra única que se conserva en nuestra ciudad obtenga reconocimiento como tal, además de una protección acorde a su valor patrimonial. Muchas gracias a todos los que nos habéis seguido y apoyado desde el principio, ya que este gran paso para dos investigadores independientes se ha dado con vosotros a nuestro lado. Desde hoy la ciudad de Salamanca tiene una deuda con la Universidad de Córdoba, y eso también es un aspecto que merece destacarse, puesto que es en ella donde se publica la única revista científica especializada en genealogía y heráldica y es a ella, donde saben de este tema, donde tuvimos que acudir. Podéis acceder a nuestro artículo muy fácilmente, ya que la revista se presenta en formato digital y abierta para todos, sólo tenéis que pinchar este enlace:
En él encontraréis diferentes cuestiones y conclusiones propuestas por nosotros y avaladas por dos expertos en la materia. Disfrutad la lectura y, sobre todo, haceos conscientes de la gran joya que se esconde bajo el tejado de este convento de nuestra ciudad, fundado en las primeras décadas del siglo XIII.
Nos despedimos con unas palabras que vienen perfectamente al caso y que fueron escritas por el que fuera catedrático de Historia del Arte y heraldista salmantino Julián Álvarez Villar. Refiriéndose a los misterios heráldicos que encontraba en Salamanca, decía:
“[…] con paciencia, con mucha paciencia y tesón, se resolverán a medida que la información aumente y también lo haga el interés por la Heráldica, que así perderá la mala prensa que generalmente tiene.”
Charo García de Arriba
Miguel Ángel Martín Mas
Artículos publicados en los medios de comunicación a raíz de este anuncio:
