sábado, 30 de noviembre de 2024

El infante Alfonso y su abuelo leonés

¿Llegaría a conocer en persona el infante Alfonso a su abuelo paterno Alfonso IX de León? Sabemos que en 1218 su padre, Fernando III de Castilla, carente de derechos sucesorios en León tras la anulación del matrimonio de sus padres, fue reconocido por el papa como heredero legítimo de dicho reino; unas semanas después el abuelo y el padre del príncipe sellaron definitivamente la paz entre los dos reinos con un acuerdo firmado en Toro, que constituyó toda una declaración de amor paternofilial. En este pacto también aparecía doña Berenguela de Castilla, la abuela paterna del príncipe, y por medio del mismo se acordó que Alfonso IX amaría a su hijo y a su exesposa "quomodo bonus pater amat bonum filium" y que Berenguela y Fernando amarían al monarca leonés "quomodo bonus filius amat bonum patrem".


Alfonso IX de León, abuelo paterno de Alfonso X de Castilla y de León.

El heredero de Fernando III, el príncipe Alfonso, nació en 1221 y su abuelo Alfonso IX falleció en 1230. Con la paz entre los reinos y en el seno familiar reestablecida en 1218 es muy probable que, contando el príncipe con nueve años en el momento la muerte de su abuelo, hubieran tenido la ocasión de conocerse en persona.


Fernando III de Castilla y de León, padre de Alfonso X.

Cuestión distinta es saber qué le contaban el padre y la abuela castellanos del futuro rey Sabio al respecto de su abuelo leonés. Podemos hacernos una idea de ello leyendo las crónicas de Lucas de Tuy y de Rodrigo Jiménez de Rada, ambas promocionadas por la reina Berenguela. Ateniéndonos a ellas, seguramente le decían que fue un valiente guerrero, un buen gobernante y un gran administrador, pero también le contarían que, en realidad, lo justo habría sido que su bisabuelo, Alfonso VIII de Castilla, el vencedor de las Navas de Tolosa, hubiera gobernado ambos reinos, ya que su primo Alfonso IX era hijo ilegítimo de Fernando II de León y Urraca de Portugal, no existiendo mácula alguna en el matrimonio de sus padres, Sancho III de Castilla y Blanca de Pamplona. Tampoco pasarían por alto el hecho de que, en 1188, al comenzar su reinado, el abuelo leonés rindió vasallaje al bisabuelo castellano en Carrión de los Condes, enfeudando así su reino, lo que a los ojos de Castilla significaba que éste estuvo sometido a vasallaje y protegido por ella hasta que lo heredó Fernando III, un rey libre de toda sumisión y totalmente legítimo, aunque no sabemos a costa de qué favores concedidos por Berenguela al papa Honorio III.

A cuento de todo esto, precisamente en el speculum princeps que forman el primer tramo del arrocabe derecho y el primero del izquierdo la pareja de emblemas que presentamos hoy tiene todo el carácter leonés, ya que en ellos se representa al infante Alfonso reflejándose en su abuelo paterno. En el lado izquierdo, donde se representan los ascendientes a los que el infante ha de tomar como modelo, se representa a Alfonso IX de León con un verado ondulado inscrito en un losange, es decir, como un protegido por la capa de otro monarca, representación ésta que explicamos en profundidad en la entrada titulada "Veros y verados heráldicos". En este caso el manto protector luce el metal oro y el color gules, los propios del rey de Castilla, lo que para nosotros hace referencia al vasallaje que, según la perspectiva castellana, Alfonso IX habría rendido a su primo Alfonso VIII en Carrión de los Condes en el año 1188. 


En el lado derecho, donde se representan los atributos del heredero, observamos la señal real del león inscrita en un losange, indicando con ello que el infante pertenece a un reino de León no enfeudado, ya que su padre y monarca en el momento en el que se decora la techumbre, Fernando III de Castilla y de León, no es vasallo de ningún otro y reina sobre ambos reinos.


Reconstrucción de los emblemas por el heraldista José Moreiro Píriz.

En las próximas dos entradas, con las que se finalizará el estudio del primer tramo de arrocabe en ambos lados, el infante Alfonso se reflejará en su abuela paterna, la reina Berenguela, y en la misión que se le tenía encomendada.

Santo Martino de León

Martino, subdiácono del convento de canónigos regulares de San Agustín de León, donde habitaba desde niño junto a su padre, que se enclaustr...