domingo, 23 de abril de 2023

El imperio Aquitano en el arrocabe trasero de la techumbre

Hasta ahora hemos hablado de que la techumbre de la iglesia del Real Convento de Santa Clara de Salamanca es una obra de arte construida para, entre otras cosas, recordar a las mujeres de la realeza leonesa entre los años 1204 y 1243. Lo que nos queda por contar es que el arrocabe de la techumbre en su parte trasera está dedicado a la reina de las reinas, a la madre de Leonor Plantagenet y abuela de Berenguela de Castilla, la famosísima Leonor de Aquitania. 


Leonor de Aquitania en una pintura alemana del siglo XIV.

Leonor de Aquitania falleció en abril de 1204, apenas un mes antes de que la anulación del matrimonio de Berenguela se hiciera efectiva y, según parece, también un tiempo antes de la muerte de la infanta Mafalda de Castilla en la ciudad de Salamanca. Es por ello que, desde el lienzo en el que se representa el fallecimiento de Mafalda, los emblemas del arrocabe de la techumbre nos invitan a pasear por su parte trasera antes de continuar hacia el altar. Lo que nos encontramos ahí es un homenaje a Leonor de Aquitania y una representación del imperio Aquitano en el año del fallecimiento de la que había sido reina de Francia y de Inglaterra, llevándose esto a cabo con cuatro fines muy concretos:

- Representar a Leonor de Aquitania como reina en todos los territorios que integraban su imperio: Aquitania, Poitou, Inglaterra (tal vez Francia también), Gascuña y Bretaña, territorio éste último obtenido gracias al matrimonio de su hijo Godofredo con Constanza, la heredera del ducado.

- En segundo lugar, a semejanza de los emblemas que representan a las reinas de León vivas en el año 1204 en los dos lienzos en los que se da cuenta de la muerte de Mafalda, representar a las mujeres importantes de la familia de Berenguela en ese mismo año. Reinas en cargo o viudas, herederas, nietas... En este sentido, la situación en ese momento era la siguiente:
  • De los hijos de Leonor de Aquitania únicamente quedaban con vida el rey de Inglaterra, Juan sin Tierra, y la reina de Castilla, Leonor. Tras la trágica pérdida de Mafalda, Leonor Plantagenet tenía aún siete hijos, de los que cinco eran mujeres (Berenguela, Urraca, Blanca, Leonor y Constanza) y dos varones (Fernando y Enrique). Juan sin Tierra no tenía aún descendencia y estaba casado con Isabel de Angulema.
  • Por lo que concierne a las esposas de los hijos fallecidos de Leonor de Aquitania -Enrique, Godofredo y Ricardo Corazón de León- sólo quedaba con vida la esposa de éste último, Berenguela de Navarra, reina viuda, por tanto.
  • Al margen de las hijas de Leonor de Castilla, sólo quedaba otra nieta de Leonor de Aquitania con vida, Leonor de Bretaña que, como hija del difunto Godofredo, suponía una amenaza para su tío Juan sin Tierra ya que podía reclamar su derecho a ceñirse la corona de Inglaterra.
- Hacer especial hincapié en la descendencia de Leonor de Castilla, de forma que quede representado el hilo genealógico que une a Leonor de Aquitania con Berenguela, recordando a todos los hermanos, fallecidos o no, de ésta última.

- Por último, exceptuando el emblema que contiene una chova piquirroja, el resto de los grupos de emblemas de la trasera aparecen acompañados por un escudo cuartelado de Castilla y de León. Interpretamos este hecho como una intención clara y constante de recordar, a modo de una letanía, que lo que ocurre en todos esos territorios afecta también a los reinos de Castilla y de León. De este modo se deja claro que dichos reinos son parte de esos territorios donde manda la abuela de la familia.

Dicho esto, y obviando los escudos cuartelados de Castilla y de León que, como hemos dicho, se repiten constantemente, el lineal inferior del arrocabe de la parte trasera de la techumbre presenta en grupos de tres emblemas (excepto el quinto grupo, que contiene dos) de izquierda a derecha, mirando al altar, los siguientes territorios y personajes:
  • El emblema de santo Tomás de Canterbury, la chova piquirroja, dando cuenta así de la fe que Leonor de Aquitania sentía por el santo protector de la dinastía Plantagenet-Aquitania.
  • El ducado de Aquitania con la descendencia de Leonor Plantagenet.

  • El condado de Poitou con Isabel de Angulema, esposa de Juan sin Tierra y, por lo tanto, reina consorte de Inglaterra.

  • Leonor de Aquitania fallecida.

  • Leonor de Aquitania como reina, entendemos que de Inglaterra, pero podría ser también de Francia, reivindicando su legado en ambos reinos.

  • El condado de Gascuña con Berenguela de Navarra, viuda del rey del Inglaterra, Ricardo Corazón de León, fallecido en 1199.



  • Y, por último, el condado de Bretaña con Leonor de Bretaña, nieta de Leonor de Aquitania e hija de Godofredo Plantagenet.





En el lineal superior del arrocabe trasero solamente aparecen emblemas en la mitad derecha del mismo, en la que podemos ver cinco que interpretamos como complementarios al ducado de Aquitania y que, por tanto, comentaremos en la siguiente entrada, dedicada a dicho territorio.

*Reconstrucción de escudos a cargo del heraldista José Moreiro Píriz, al que agradecemos su generosa colaboración. 

Una techumbre flordelisada - parte I

Contando que la decoración de la techumbre medieval del convento de Santa Clara nos "habla" de hechos acaecidos en los reinos de L...