sábado, 12 de agosto de 2023

Dragones y arpías en Salamanca

A pesar de la gran variedad de emblemas y de la enorme popularidad alcanzada por la chova piquirroja, los motivos que más siguen llamando la atención a las personas que acuden a admirar la decoración de la armadura de la iglesia del convento de Santa Clara de Salamanca son estas dos arpías y estos dos dragones.





Nos han preguntado muchas veces por su significado sin que pudiéramos ofrecer una respuesta ya que, a diferencia de los emblemas, al no representar dichas figuras a personajes históricos y sus circunstancias, no éramos capaces de encontrar una explicación para su inclusión en el conjunto iconográfico. Pero el caso es que una reciente visita a la iglesia de Santa María Magdalena en Zamora iba a cambiar las cosas. Es éste un templo que perteneció a los caballeros Hospitalarios de San Juan, donde se conserva un hermoso sepulcro, que se cree que podría ser el de la reina Urraca de Portugal, madre de Alfonso IX de León, suegra de la reina Berenguela y freira de dicha Orden. 




Nosotros no podemos saber si éste es realmente el sepulcro de Urraca de Portugal, pero sí podemos decir que en él se labraron en piedra unos dragones y unas arpías que tienen un enorme parecido con las que, según nuestra interpretación, su nuera Berenguela mandó pintar en la armadura de la iglesia de las Claras de Salamanca. 



Además, en el sepulcro hay labrada una elevatio animae, del mismo modo que en la techumbre salmantina está pintada la elevatio animae de la reina Beatriz de Suabia, nuera de Berenguela; una "elevación del alma" es una representación iconográfica típica de las escenas mortuorias de la Edad Media que consiste en representar al fallecido o fallecida mientras es ascendido al Cielo por dos ángeles, todo esto a raíz de la aceptación oficial de la existencia del Purgatorio por parte de la Iglesia en el siglo XIII, lo que suponía que sólo las personas excepcionalmente buenas podían ascender directamente al Cielo.



Lienzo del arrocabe izquierdo en el que se representa a la difunta reina Beatriz de Suabia. Las alas de ángel pintadas no se pueden ver en la foto, pero están colocadas a ambos lados del lienzo. 

En la armadura de Salamanca, en el lado derecho y justo enfrente de las alas que representan a los dos ángeles que elevan el alma de Beatriz de Suabia en el lado izquierdo, están pintadas las dos arpías.





A continuación en el lado derecho aparece este dragón: 


Y frente a él, en el lado izquierdo, éste otro: 


Así las cosas, ahora estamos convencidos de que los dragones y las arpías, tanto las pintadas sobre madera en Salamanca como las labradas en piedra en Zamora, están relacionadas con la representación de la elevación del alma de las reinas. Las altivas y desafiantes arpías representarían las tentaciones que hay que superar en la vida para merecer ir al Cielo sin pasar por el Purgatorio y los dragones el Maléfico, el que nos tienta a cada paso de la vida. Si os fijáis en los dragones pintados, ambos están un tanto abatidos, cabizbajos, y el del arrocabe izquierdo incluso con las alas plegadas, como si hubieran salido derrotados frente a las numerosas virtudes que poseía la difunta reina, primera esposa de Fernando III el Santo de Castilla y de León. 
Por lo que se refiere a los dragones esculpidos en el sepulcro que se conserva en Zamora, éstos terminan con sus cabezas enredadas, también derrotados ante la vida virtuosa de la difunta, que ha superado las tentaciones y ha merecido ascender directamente al Cielo.



Por otro lado, hemos de decir que el supuesto sepulcro de Urraca de Portugal exhibe también esta maravillosa escena con dos leones pasantes.


Lo que hay esculpido entre los dos leones es claramente un lirio, una flor de lis, emblema de la realeza leonesa, el mismo lirio que sostiene en su mano la reina Urraca de Portugal en su sello y el lirio que aparece cinco veces en el emblema que nosotros le atribuimos en la techumbre. 



Y también el mismo lirio del cetro que sostiene Fernando III de Castilla y de León, nieto de Urraca de Portugal, en esta imagen del Tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela. 



Dragones y arpías en la portada norte de la iglesa de San Martín en Salamanca. 



Arpías encapuchadas, idénticas a las pintadas en la techumbre de las Claras, en la portada norte de la iglesia de San Martín en Salamanca. 


Santo Martino de León

Martino, subdiácono del convento de canónigos regulares de San Agustín de León, donde habitaba desde niño junto a su padre, que se enclaustr...