lunes, 1 de mayo de 2023

Leonor de Aquitania: reina póstuma de León

Dedicamos esta entrada a la triada de emblemas que se sitúa justo en el centro del arrocabe trasero de la techumbre y que representa el culmen de las triadas anteriormente comentadas.

En el lienzo dedicado a la reina Beatriz de Suabia vimos cómo para representarla fallecida se tomaba su emblema personal, se respetaba el campo del mismo, y la figura, manteniendo su color, se tornaba en una banda. Teniendo esto en cuenta, la representación de Leonor de Aquitania como reina fallecida debería realizarse con un emblema de campo de gules y una banda de oro, el color de su leopardo. Pues bien, precisamente este es el emblema que tenemos justo en el centro del arrocabe trasero, que está además enmarcado en un losange de realeza. No obstante, en este caso acompañan a la banda dos flores de lis de oro, una a cada lado de la misma.



Reconstrucción del emblema por José Moreiro Píriz.

Los emblemas que flanquean este emblema funerario son:

- A su izquierda se puede ver uno similar a los que representan a Berenguela en otros puntos del artesonado. En esta ocasión, los cuarteles de los castillos los ocupan unas flores de oro en campo de sable y los leones mantienen su color púrpura original sobre su campo de plata. Se representaría así a la reina Berenguela en duelo por la muerte de su abuela, acaecida en el año 1204, pero indicando, simultáneamente, que el reino de León no está de luto ya que Leonor de Aquitania no es miembro de la familia real leonesa. 


- A su derecha, un emblema con el mismo contraverado que, representando a Teresa de Portugal, se puede ver por encima de los emblemas de la ciudad de Salamanca en el primer lienzo del arrocabe derecho de la techumbre.


Emblema que representa a Teresa de Portugal, primera esposa de Alfonso IX de León, en el primer lienzo del arrocabe derecho y que es igual al que flanquea el emblema de Leonor de Aquitania difunta en el arrocabe trasero. 

La representación de los emblemas de las dos esposas y reinas de Alfonso IX de León flanqueando al de la difunta Leonor de Aquitania entendemos que debe interpretarse en el contexto de lo acontecido en 1230 con la sucesión al trono leonés. Es decir, se representaría así en el arrocabe trasero el pacto alcanzado por las dos madres en Valencia de don Juan y la posterior firma del mismo en Benavente el 11 de diciembre de ese mismo año. Este salto en el tiempo, de 1204 a 1230, podría tener una doble finalidad:

- Representar el ejemplo de Leonor de Aquitania como inspirador del pacto entre las madres y de la ulterior Concordia de Benavente. Berenguela podría estar dando las gracias de este modo a su abuela por todo lo que había aprendido de ella en materia de política y diplomacia. En este sentido, cada flor de lis del emblema central podría ser la rúbrica de cada una de las reinas de León esposas de Alfonso IX: Teresa de Portugal y Berenguela de Castilla.

- Representar la entrega, a modo de ofrenda, de la corona de León al imperio aquitano de la abuela de Berenguela. De esta forma, el reino leonés se uniría en 1230 al resto de territorios y títulos representados en el arrocabe trasero: Aquitania, Poitou, Gascuña y Bretaña. Al representar a Leonor de Aquitania fallecida en un losange adicional a los que hemos visto en el resto del arrocabe trasero, se estaría representando la entrega de un título más, el de reina de León a título póstumo y como consecuencia del pacto que suscribieron las dos esposas de Alfonso IX. 

Una curiosidad que no podemos dejar de mencionar: desde el travesaño derecho y en su parte más cercana al arrocabe trasero contempla esta escena un emblema con verados y bordura de gules cargada de aspas, que dijimos que representaba al hijo de Berenguela, el infante Fernando, despojado de toda posibilidad de heredar la corona de León, dada la hipotética situación de que no fuera reconocido como hijo legítimo. Sabemos que, finalmente, el recién proclamado rey de Castilla fue reconocido como heredero legítimo del reino de León en 1218, proclamándosele como monarca de este reino en 1230 y precisamente gracias al pacto suscrito entre las madres. Se da cuenta así de que la triada central de emblemas del arrocabe trasero significa el final, de una vez por todas, de la pesadilla de la ilegitimidad del hijo de Berenguela.


A la derecha de la fotografía, de derecha a izquierda, un emblema que representa a Urraca de Portugal y otro a su nieto, el infante Fernando "el Castellano". A la izquierda vemos un escudo cuartelado en sotuer de los reinos de Castilla y de León, que representa a la reina Berenguela. 

Ya hemos visto que la reina Berenguela emplea el arrocabe de esta techumbre para representar su relación con Alfonso IX en el marco del amor cortés, para relatar la cuestión sucesoria en León y para rendir homenaje a un grupo de mujeres de la realeza. Pero, llegados a este punto, podemos concluir, además, que hay dos objetivos muy concretos que siguen dos recorridos diferentes: uno en los arrocabes laterales y otro en el arrocabe trasero:

- Ofrecer a Alfonso IX la garantía de la pervivencia de su reino a través de la búsqueda de descendencia legítima. Por lo que se refiere a este fin, la última casilla de la techumbre sería el emblema de infante leonés representado en los lienzos que dan cuenta del compromiso matrimonial de Alfonso, futuro Alfonso X, con Violante de Aragón.


Emblema del reino de León contenido en el lienzo dedicado al compromiso entre el infante Alfonso y la infanta Violante de Aragón.

- Entregar póstumamente a su abuela el reino de León como un territorio más para sumar a su imperio aquitano. Y no un reino cualquiera, sino aquel en el que terminaba el camino de las estrellas, la Vía Aquitania. Algo que, como contaremos en la siguiente entrada, tal vez fuera un asunto de suma importancia para la reina Berenguela, cuyo bisabuelo, el padre de Leonor de Aquitania y abuelo de Leonor Plantagenet, el duque Guillermo X de Aquitania, había muerto y sido enterrado en Santiago de Compostela en el año 1137. 

Una techumbre flordelisada - parte I

Contando que la decoración de la techumbre medieval del convento de Santa Clara nos "habla" de hechos acaecidos en los reinos de L...