miércoles, 8 de marzo de 2023

Lo que nos cuenta la techumbre

Una vez que la reina Berenguela nos ha recibido en el interior de la iglesia, el arrocabe de la techumbre nos invita a iniciar su interpretación por medio de los emblemas que contienen leones. Se inicia así el itinerario correcto de la historia que se narra: un relato de lo acontecido en el reino de León entre los años 1204 y 1240 y un recuerdo a territorios y mujeres que estuvieron bajo la influencia de Leonor de Aquitania, la abuela de la ideóloga de la construcción de esta armadura.

Se presentan en el conjunto pictórico dos tipos de leones: los púrpura del reino de León y los color oro del ducado de Aquitania. En el primer lienzo del arrocabe izquierdo de la techumbre leones de León y leones de Aquitania miran en sentido contrario al altar, invitándonos a dirigir nuestra vista hacia atrás, donde comienza la historia que se quiere contar.


León del reino de León en color negro, mostrando luto. 


León color oro de Aquitania. Ambos leones miran en sentido contrario al del altar, indicando el inicio del recorrido interpretativo, y ambos se encuentran situados en el primer lienzo del arrocabe izquierdo de la armadura según se mira al altar. 

De este modo, el punto de partida del recorrido interpretativo podríamos situarlo en los lienzos traseros. A partir de ahí la historia se desarrolla hacia el altar de la iglesia y, en general, de izquierda a derecha. Los lienzos que se duplican en cada lado pueden ser complementarios entre sí o uno ser el reflejo de la realidad que se presenta en el que está enfrente.

A pesar de que hay tres alturas diferentes en cada lienzo del artesonado, en las descripciones nos referiremos al lineal inferior y al lineal superior, despreciando la alternancia de leones y castillos que queda aún más arriba.



Por encima de lo que denominaremos lineal inferior y lineal superior de cada lienzo se puede ver una sucesión de leones y castillos, que indican que, tras muchos avatares, en el año 1230 los dos reinos, que llegaron a estar en guerra a finales del siglo XII, confluyeron en el correinato de Berenguela y su hijo Fernando. 

El lineal inferior de emblemas representa, enmarcado en leones similares a los que aparecen en el signum regis de Fernando II de León, episodios o personajes históricos de la vida del reino. En general, la línea sigue la norma de repetir cuatro veces el mismo emblema, pero otras veces hay solamente dos emblemas presentados de forma alterna.


Signum regis de Fernando II de León, padre de Alfonso IX. Obsérvese el detalle de la flor de lis que sale de la boca del león. 


Uno de los leones que enmarcan a derecha e izquierda el lineal inferior de cada lienzo.

El lineal superior generalmente presenta en la parte derecha (lado de la epístola) los escudos y emblemas oficiales de las personas que aparecen en el lineal inferior. En la parte izquierda (lado del evangelio) aparecen emblemas con los que Berenguela representaría su estado interior, normalmente de luto por las muertes acontecidas en el reino de León.

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de enfrentarse a la interpretación de la decoración de esta armadura es que nos encontramos en los comienzos de la Heráldica. Las normas no están completamente definidas y lo que veremos aquí serán más bien emblemas que representan a personas y sus circunstancias que escudos de armas familiares, tal y como los entendemos hoy en día. De hecho, uno acaba con la sensación de que la Heráldica hispánica se está gestando en esta techumbre. Los emblemas se emplearán para representar sentimientos y situaciones como el luto y la muerte o para identificar territorios, personajes o grupos de personas concretos por medio de elementos que fueron importantes en su vida pública o privada.


Carpintero trabajando en una techumbre. 

Y una última apreciación antes de comenzar: aunque las distintas formas de representación de los personajes serán variopintas, sí hemos observado que los emblemas que se insertan en un losange (rombo) y  que, muchas veces, está adornado con lóbulos (semicírculos), representan siempre a un rey o a una reina.


Artesanos pintando las tabicas que formarán parte del arrocabe de una techumbre. 

En general, todo lo que se narra a través de los distintos emblemas que decoran los arrocabes derecho e izquierdo y los cuadrales de la armadura tiene que ver con el destino del reino de León en la primera mitad del siglo XIII. Sin embargo, el arrocabe trasero se emplea para rendir tributo a Leonor de Aquitania, abuela materna de Berenguela de León y de Castilla, y representar los territorios que ella señoreaba, así que lo analizaremos al final del preceptivo recorrido por la historia leonesa y a partir de la entrada titulada "Los reinos de Inglaterra y Francia a comienzos del siglo XII".

Una techumbre flordelisada - parte I

Contando que la decoración de la techumbre medieval del convento de Santa Clara nos "habla" de hechos acaecidos en los reinos de L...