martes, 21 de marzo de 2023

Cuadrales III - Si el Castellano ganara la partida...

El tramo del cuadral izquierdo que nace en la trasera y termina en uno de los mascarones nos presenta uno de los dos únicos resultados posibles de este juego ajedrecístico de tronos: Fernando "el Castellano" como heredero legítimo del reino de León. 


- En primer lugar, enmarcado en losange, el emblema de cinco flores de lis de oro en campo de gules que representa a Urraca de Portugal, quien, no teniendo su hijo Alfonso una esposa, es la monarca que permanece en el reino tras los exilios forzados de Teresa de Portugal y Berenguela de Castilla. 


- A su lado, un emblema que representa un león púrpura en campo de plata con una bordura de gules cargada de ocho castillos de oro. Es el emblema utilizado por Fernando "el Castellano" para indicar que es hijo legítimo de León y de Castilla. Ésta fue otra de las innovaciones heráldicas introducidas en esta época: brisar (modificar) las armas para distinguir al rey, que usaba armas plenas, es decir, sin alteración alguna, de sus descendientes, esposas o hermanos. En este caso, el campo refleja el origen paterno y la bordura el materno. Esta bordura se perdía cuando el heredero ascendía al trono y pasaba a usar las armas de rey, así que entonces el emblema con bordura quedaba disponible para los hermanos que no reinaban. De hecho, este mismo emblema fue el utilizado por Alfonso de Molina, hermano menor de Fernando III, cuando éste último lo cambió por el emblema del león púrpura en campo de plata, pero sin bordura, tal y como le correspondía al rey de León.



Esta bordura de castillos, lógicamente con otra figura central, la utilizó también Sancho, el heredero del trono portugués, hijo de Urraca de Castilla, hermana de Berenguela. Sin embargo, Sancho II mantuvo la bordura una vez coronado rey, de forma que, aún hoy, es parte del escudo del país vecino.


Escudo de Sancho II de Portugal (1207-1248), hijo de Urraca de Castilla, hermana de Berenguela, y por lo tanto primo de Fernando III de Castilla y de León.



Escudos cuartelados que representan los reinos de León y de Castilla, Están situados uno al principo de este tramo de cuadral y el otro al final. dando cuenta de que finalmente los reinos de León y de Castilla terminaron teniendo un mismo monarca, Fernando III, a partir del año 1230. El cuartelado en cruz son las armas plenas del rey y el cuartelado en sotuer las armas de la reina correinante, la madre del rey, Berenguela. 


La abuela paterna, Urraca de Portugal, la reina de León, acompaña a su nieto, el infante Fernando "el Castellano", que aquí aparece representado como legítimo heredero del trono leonés.

Una techumbre flordelisada - parte I

Contando que la decoración de la techumbre medieval del convento de Santa Clara nos "habla" de hechos acaecidos en los reinos de L...