domingo, 19 de marzo de 2023

Los cuadrales de la armadura

La decoración de los cuadrales se emplea para relatar la cuestión hereditaria en el reino de León tras el fallecimiento en 1214 del infante Fernando “el Portugués”, hijo primogénito de Alfonso IX y Teresa de PortugalDe este modo, al finalizar el recorrido por los emblemas que exhiben estos dos travesaños, nos desplazaremos hasta el segundo lienzo del arrocabe derecho, donde se representa la consecuencia directa de dicho fallecimiento: el reconocimiento por el papa como heredero legítimo del trono de León de Fernando “el Castellano”, hijo de Alfonso IX y Berenguela de Castilla, que se produciría en el año 1218, cuando éste ya llevaba casi un año siendo rey de Castilla.


Lienzo II del arrocabe derecho. 

Cuando ofrecimos la visión general del conjunto iconográfico de la armadura, ya advertimos que el recorrido por el mismo ha de hacerse según indican las caras de los leones que figuran en los escudos: de izquierda a derecha y de detrás hacia adelante. Siguiendo esta premisa, los dos cuadrales que conectan el arrocabe trasero de la armadura con los arrocabes laterales son una buena muestra de ello. Para llegar al otro lado de la iglesia los leones nos invitan a seguir el relato recorriendo los emblemas que se exhiben en ambas vigas que hacen de cuadrales. La primera de dichas vigas nace en la parte trasera, en el lado izquierdo, y lleva hasta el lienzo del fallecimiento del infante Fernando "el Portugués". La segunda nace también en la parte trasera, aunque en su lado derecho, y nos conduce hasta un lienzo donde se reconoce a Fernando “el Castellano” como heredero del trono de León. Conviene destacar que, en el arrocabe trasero, a la altura a la que van a parar ambos travesaños, no hay ningún emblema, sino tan solo adornos de tipo floral.


Cuadral del lado izquierdo de la iglesia, que nace en la parte trasera y termina en el lienzo borrado, en el que con toda probabilidad se representaba la muerte del infante Fernando "el Portugués".


Cuadral del lado derecho de la iglesia, que nace en la parte trasera y conduce al lienzo que representa el reconocimiento de Fernando "el Castellano" como heredero del reino de León.

Por otro lado, cada uno de los cuadrales tiene una partición en su mitad, marcada por un saliente en forma de mascarón, que los divide en dos partes. Dichos mascarones invitan a mirar al frente, a comparar un travesaño con el otro, como si se hablaran, algo que ocurre en otras partes de la armadura.


Mascarón que divide en dos el cuadral del lado derecho de la iglesia. 


Mascarón que marca la división en dos del cuadral del lado izquierdo de la iglesia. 

En definitiva, en las próximas entradas hablaremos de cuatro tramos de cuadrales, a saber:

- El que nace en la parte izquierda de la iglesia, concretamente en el lienzo que representa el fallecimiento del infante Fernando “el Portugués”, y termina en el mascarón. En el mismo se presenta una de las dos líneas de sucesión que aspira al trono de León en esos años, la castellana, la de los hijos de Berenguela y Alfonso IX de León.


- El que, partiendo de la parte trasera, se dirige hacia el arrocabe izquierdo de la armadura y que abarca hasta el mascarón. Se presentaría aquí la posibilidad de que Fernando "Castellano" fuera reconocido como heredero legítimo del reino de León.


- El que nace en el arrocabe derecho y termina en el mascarón, donde se presenta la otra línea de sucesión, la portuguesa, la de las infantas Sancha y Dulce, que, con la anulación del matrimonio de Berenguela y Alfonso IX en 1204 sumada a la muerte de su hermano Fernando en 1214, podrían llegar a heredar el trono de León. 


- El que partiendo de mitad trasera derecha llega hasta el mascarón; éste queda, por tanto, enfrentado al que presenta en el lado izquierdo un futuro brillante para Fernando "el Castellano" como heredero del reino de León. Aquí las que ganan la partida por la sucesión son las infantas portuguesas, quedando el Castellano sin posibilidades de heredar el reino ya que se le sigue considerando hijo ilegítimo fruto de un matrimonio incestuoso.  

Una techumbre flordelisada - parte I

Contando que la decoración de la techumbre medieval del convento de Santa Clara nos "habla" de hechos acaecidos en los reinos de L...