lunes, 20 de marzo de 2023

Cuadrales II - Una partida de ajedrez por el reino de León (parte 2)

Analizaremos a continuación el tramo de cuadral que parte de uno de los mascarones y va a parar al arrocabe derecho de la techumbre, concretamente al lienzo que presenta a Fernando “el Castellano” como heredero al trono de León.


Este tramo, aparentemente, es una copia del que describimos en la entrada anterior, “Cuadrales I”. Sin embargo, aquí se presenta a las contrincantes portuguesas que juegan la partida de ajedrez por el reino de León. De este modo, nos encontramos:

- El emblema de cinco piñas púrpura en campo de plata (blanco) con bordura ajedrezada de oro y gules. Es decir, estarían representadas de igual modo las dos líneas de sucesión reconocidas como legítimas, con la parte central del emblema representado el linaje del padre, Alfonso IX de León, y la bordura el linaje de una madre, aunque éste está por determinar, está en juego, puesto que puede ganar la bordura de Teresa (el verado) o la bordura de Berenguela (los castillos).



- En esta situación, al posible próximo monarca de León, en losange, se le representa con bordura de gules cargada de unas ondulaciones que recuerdan el verado de oro y gules con que, en el lineal superior del lienzo que presenta el fallecimiento de Mafalda, se representaba a Teresa de Portugal. Es decir, se nos habla aquí de una sucesión portuguesa, la de las infantas Sancha y Dulce, hijas de las armas plenas de Alfonso IX rodeadas por la bordura de su primera esposa.


- Por último, pegado al lateral, aparece un emblema en losange (de rey o reina) con un cuartelado en aspa y que recuerda inevitablemente al que campea en el lineal superior del lienzo que hemos denominado "Berenguela la Grande". No obstante, aquí los colores son de luto, la cruz en aspa es más marcada y, por último, y en línea con otros emblemas en los que Berenguela se presenta camuflada, los castillos se han sustituido por flores de lis. 


Este emblema y su ubicación permiten a Berenguela hacerse presente en la escena del lienzo contiguo, la del reconocimiento de su hijo Fernando como heredero del trono de León. Y del mismo modo a como hemos visto en otras ocasiones, por medio del mismo, colocado a continuación de los emblemas que representan al rey y a sus líneas de sucesión, Berenguela podría estar reivindicándose como reina de León, sin importar cuál hubiera sido la línea de sucesión vencedora. Recordemos que en el panel enfrentado este espacio estaba vacío y que, a modo de reflejo, como hemos planteado en otras ocasiones, esto podría indicarnos el deseo de Berenguela de haberse visto ubicada allí también.

Una techumbre flordelisada - parte I

Contando que la decoración de la techumbre medieval del convento de Santa Clara nos "habla" de hechos acaecidos en los reinos de L...